lunes, 24 de octubre de 2011

Primeras calificaciones en el master

Hoy recibí las primeras notas desde que empecé el master. La asignatura en cuestión es intercultural management (gestión intercultural, o algo así en español) y el trabajo consistió en hacer una presentación en equipo acerca del estilo de comunicación en Alemania.

Cuando uno está fuera de su país en un entorno laboral o académico (no sólo de vacaciones) y se relaciona con gente de otras culturas y países realmente se aprecian muchas diferencias, no tanto en lo que se dice sino en el CÓMO se dice. En este sentido, los alemanes tienen una forma de comunicarse que realmente choca a ciertas culturas como puede ser la española. Por ejemplo, son realmente directos a la hora de hablar, dicen sin pudor alguno lo que los gusta y lo que no, no pillan la ironía y el doble sentido y les encanta debatir y criticar (constructivamente, no hablo del cotilleo, tan extendido en España). Así mismo, también asumen las críticas con mucha deportividad porque las entienden como algo necesario para mejorar. Desde mi punto de vista, ¡en este aspecto, realmente son admirables!

Respecto al sistema de puntuación en Alemania, es diferente al español. En Alemania las notas van desde 5 (la menor puntuación posible y obviamente un suspenso) hasta 1 (la mejor puntuación posible). Entre 4 y 1 el examen está aprobado y cuanto más cerca del 1 mejor nota obtendrás. ¿Queréis saber qué nota obtuvimos nosotros? ¡Fue un 1,8! La verdad, estoy bastante contenta porque fue mi primera presentación en inglés y no se me da bien hablar en público así que me esperaba menos la verdad.

1 comentario: